sábado, 29 de diciembre de 2012

Clitocybe

Este género, lo voy a utilizar, para enseñar la clasificación de los hongos, pues en una magnífica página web, podemos encontrar una guía para los Clitocibes, o el género Clitocybe y algunas de sus especies, esta es: http://faunayfloradetorrent.blogspot.com.es/2012/10/clitocybe-sp.html, en la que se nos describe lo que hay que observar para distinguir una seta de este género, y dice:

Las láminas son blancas, apretadas, numerosas, decurrentes y frecuentemente separables de la carne. Las esporas son blancas y producen esporada del mismo color, al microscópio lisas, sin verrugas. 
El pie sin anillo ni volva y de textura fibrosa.

En consecuencia, y para tener seguridad en la clasificación, como he dicho y repetido, hay que formarse, participar de sociedades micológicas y asesorarse de bibliografía, claro si nuestro propósito fuera el gastronómico, pues realmente si lo que hacemos es apreciarlas, fotografiarlas y aprender, consumiendo por ejemplo sólo Níscalos y Boletus edulis, hasta que vamos aprendiendo, una confusión de especie que no consumimos, no tiene más importancia que el ser una oportunidad para aprender, así que no consumamos lo que no sabemos con certeza absoluta y esta página sólo es una guía para reconocerlas, no para consumir las setas.

Clitocybe alexandri (http://www.amanitacesarea.com/clitocybe-alexandri.html) es otro hongo comestible, rico, pero se puede desahacer al cocinarlo.



Como dice en la página de referencia:

“Se pueden confundir con otros Clitocybes como con la Clitocybe nebularis. La confusión no sería peligrosa, ya que también comestible, aunque un poco indigesta para algunas personas.”.

Pero confundirla con C. cerusata, puede ser peligroso (http://www.setasdeleon.xtrweb.com/descripcion%20de%20las%20setas/CLITOCYBE%20CERUSATA.htm) 


Y, entre los hongos presentes en esta exposición de 2012, contamos con C. máxima (http://es.wikipedia.org/wiki/Clitocybe_maxima) cuyo nombre se usa en alternativa a su sinónimo:
Infundibulicybe geotropa, comestible, pero sólo es agradable comer los ejemplares jóvenes, pues se ponde endurecida.

 

Amanitas, setas comestibles y no comestibles

La mayoría de las Amanitas son venenosas, pero también las tenemos comestibles.

El secreto, está en saberlas distinguir, pero mientras se aprende, recomiendo acudir a las Sociedades Micológicas y consultar a los expertos.

El género Amanita (http://es.wikipedia.org/wiki/Amanita), está formado por multitud de especies (http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Especies_del_g%C3%A9nero_Amanita) y en este enlace se puede ver cuales son comestibles y cuales no.

Igualmente, y para saber que hay que observar en este género, podremos visitar esta página: http://faunayfloradetorrent.blogspot.com.es/search/label/Amanita, teniendo en mente que aquí no se enseña a buscar setas para consumir, sino para apreciarlas, identificarlas e iniciarse en la afición a la micología, debiendo seguirse las indicaciones mencionadas en la introducción de este blog.


Entre ellas tenemos la Amanita caesarea, una de las más exquisitas entre las amanitas, se la llama oronja, amanita de los césares o yema de huevo.

Veamos una preciosa imagen de uno de estos hongos en fresco y realizada por un buen fotógrafo:


(Procedente de: http://sv.wikipedia.org/wiki/Fil:Amanita_caesarea.JPG. Página que concede permiso para copiar, distribuir y / o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre de GNU , Versión 1.2)


Las otras dos especies, no son comestibles, al menos no tienen buen sabor, como es el caso de Amanita citrina (http://es.wikipedia.org/wiki/Amanita_citrina).


Entre las Amanitas de la fotografía, tenemos, la A. muscaria (http://es.wikipedia.org/wiki/Amanita_muscaria), famosa de entre las setas, venenosa pero necesaria en nuestros bosques.

Una imagen más clara, en la naturaleza, nos recordará su belleza:

De: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Amanita-muscaria-fliegenpilz-b.jpg, (bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported. Por Holger Krisp)


TODAS LAS SETAS SON NECESARIAS: por eso nunca hay que destruirlas, y sólo hay que retirar, cortándolo con una navaja, el pié, para que el "micelio" pueda seguir produciendo las setas, y reproduciéndose manteniendo el equilibrio ecológico del ecosistema.


Tenemos ahora tres especies, no comestibles, y de las cuales hay dos venenosas Amanita pantherina (http://es.wikipedia.org/wiki/Amanita_pantherina) y Amanita phalloides (http://es.wikipedia.org/wiki/Amanita_phalloides) llamada oronja verde u oronja mortal, pues como la anterior es muy peligrosa.


Con dos comestibles más.

Sin embargo le invito a observar las semejanzas observables en las fotografías, son fáciles de confundir sin hacer una clasificación muy detallada y acertada, y salvo Amanita caesarea, es mejor evitar confusiones, pues el "precio" es muy alto.



Agaricus y otras setas similares

Los Agaricus (http://es.wikipedia.org/wiki/Agaricus), constituyen un grupo de hongos, parecidos entre sí, y entre los que se encuentran muchos comestibles, otros sin interés culinario asi como algunos venenosos.


En la imagen tenemos tres especies de este género, uno no comestible: A. bernardii, y dos comestibles, concretamente el Champiñón de los prados (A. campestris: http://es.wikipedia.org/wiki/Agaricus_campestris) comestible pero lévemente tóxico, y el Champiñón común (A. bisporus: http://es.wikipedia.org/wiki/Agaricus_bisporus), que es el champiñón cultivado.


Y, ahora veremos dos especies más, el A. silvícola (http://es.wikipedia.org/wiki/Agaricus_silvicola) en el centro, comestible, y el A. xanthodermus, que es venenoso (http://es.wikipedia.org/wiki/Agaricus_xanthodermus)



Los Boletos y otras setas comparando comestibles y no comestibles


Comencemos, por la reina de las setas, para los que gustamos de comerlas, es el Boletus edulis (http://es.wikipedia.org/wiki/Boletus_edulis), una seta bastante común en nuestros pinares, y de riquísimo sabor.

Junto a ellas, hay dos comestibles más (ver el color que se usa en las exposiciones para distinguir las comestibles, con el verde) es: Boletus aereus (http://es.wikipedia.org/wiki/Boletus_aereus) y Boletus_erythropus (http://es.wikipedia.org/wiki/Boletus_erythropus_var._erythropus)

Entre los boletos o boletus, hay muchas setas comestibles, pero también venenosas, como el Boleto de satanás (http://es.wikipedia.org/wiki/Boletus_satanas), al que pertenece la imagen inferior:


Procedente de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Boletus-satanas-3_crop.jpg, GNU Free Documentation License, Version 1.2.



Hongos comestibles de Madrid, cómo reconocerlos.

Cuando salimos al campo, a buscar "setas", u hongos, casi siempre pensamos,: ¿se podrán comer?

Y, con frecuencia nos llega el recuerdo de las noticias en las que se relata que alguien comió una seta o setas y se intoxicó.

Por eso la regla primordial es PRECAUCIÓN!, sólo podremos distinguir los hongos comestibles de los no comestibles con un estudio e investigación suficiente, con libros de los hongos de la zona, y asegurándonos con un experto en la materia.

A tal fin, podremos hacer estas dos cosas:

1) Asistir a cursos de las Sociedades Micológicas, y a los días en que se clasifican, así como a sus excursiones. (de ellas podremos escoger la de Madrid: http://www.socmicolmadrid.org/, así como una gran cantidad de sociedades similares de toda España y de otros países, en la dirección: http://www.socmicolmadrid.org/enlaces01.html.

2) Escoger sólamente los hongos que son más seguros, como los Níscalos (Lactarius deliciosus), eso si sabiendo con qué hongos se podrían confundir (con Lactarius bresadolanus, venenoso, propio de suelos de abetos rojos y con otros Lactarius).

En consecuencia hay una serie de guías de hongos, de las que sugerimos para empezar (en Madrid, que es donde principalmente me desenvuelvo) las siguientes:


Setas de Madrid. Guía de iniciación. Dirección y coordinación: D. Francisco de Diego Calonge.

Las Setas de la Comunidad de Madrid. Calonge, F.D. Comunidad Madrid - Monografías.

Guía de los Hongos de la Península Ibérica. Gabriel Moreno Horcajada. Ediciones Omega.
 
E, igualmente recomiendo para evitar las confusiones, este libro:

Como reconocer las setas. Los hongos comestibles y los hongos venenosos comparados. Ricardo Mazza. Ed. Drac. 

Internet, en el campo (si tenemos esa opción con nuestros aparatos electrónicos), puede facilitarnos algunos recursos para la clasificación, de entre ellos recomiendo:

Un libro el formato electrónico, que podemos previsualizar en parte en: >>>. Y, que podemos llevar en formato e-book, o en papel, es la: Guía de bolsillo para el buscador de setas de Francisco de Diego Calonge.

Y, unos apuntes o documento en pdf, interesante para empezar está en: >>>. Cuyo título es:
Clasificación y descripción de los hongos. Resumen realizado por Julián Alonso.


Finalmente, añado la imagen de un poster sobre las setas comestibles de la comundidad de Madrid, que pueden adquirir en la Sociedad Micológica de Madrid a unos 3 euros (2012).