sábado, 29 de diciembre de 2012

Amanitas, setas comestibles y no comestibles

La mayoría de las Amanitas son venenosas, pero también las tenemos comestibles.

El secreto, está en saberlas distinguir, pero mientras se aprende, recomiendo acudir a las Sociedades Micológicas y consultar a los expertos.

El género Amanita (http://es.wikipedia.org/wiki/Amanita), está formado por multitud de especies (http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Especies_del_g%C3%A9nero_Amanita) y en este enlace se puede ver cuales son comestibles y cuales no.

Igualmente, y para saber que hay que observar en este género, podremos visitar esta página: http://faunayfloradetorrent.blogspot.com.es/search/label/Amanita, teniendo en mente que aquí no se enseña a buscar setas para consumir, sino para apreciarlas, identificarlas e iniciarse en la afición a la micología, debiendo seguirse las indicaciones mencionadas en la introducción de este blog.


Entre ellas tenemos la Amanita caesarea, una de las más exquisitas entre las amanitas, se la llama oronja, amanita de los césares o yema de huevo.

Veamos una preciosa imagen de uno de estos hongos en fresco y realizada por un buen fotógrafo:


(Procedente de: http://sv.wikipedia.org/wiki/Fil:Amanita_caesarea.JPG. Página que concede permiso para copiar, distribuir y / o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre de GNU , Versión 1.2)


Las otras dos especies, no son comestibles, al menos no tienen buen sabor, como es el caso de Amanita citrina (http://es.wikipedia.org/wiki/Amanita_citrina).


Entre las Amanitas de la fotografía, tenemos, la A. muscaria (http://es.wikipedia.org/wiki/Amanita_muscaria), famosa de entre las setas, venenosa pero necesaria en nuestros bosques.

Una imagen más clara, en la naturaleza, nos recordará su belleza:

De: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Amanita-muscaria-fliegenpilz-b.jpg, (bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported. Por Holger Krisp)


TODAS LAS SETAS SON NECESARIAS: por eso nunca hay que destruirlas, y sólo hay que retirar, cortándolo con una navaja, el pié, para que el "micelio" pueda seguir produciendo las setas, y reproduciéndose manteniendo el equilibrio ecológico del ecosistema.


Tenemos ahora tres especies, no comestibles, y de las cuales hay dos venenosas Amanita pantherina (http://es.wikipedia.org/wiki/Amanita_pantherina) y Amanita phalloides (http://es.wikipedia.org/wiki/Amanita_phalloides) llamada oronja verde u oronja mortal, pues como la anterior es muy peligrosa.


Con dos comestibles más.

Sin embargo le invito a observar las semejanzas observables en las fotografías, son fáciles de confundir sin hacer una clasificación muy detallada y acertada, y salvo Amanita caesarea, es mejor evitar confusiones, pues el "precio" es muy alto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario